Todas las personas que formaron parte de la lista de espera tendrán la oportunidad de acceder a este beneficio que el gobierno ha destinado. Además, se deberán declarar en el IRPF luego de ser recibidas y cualquier persona particular, organización o administración puede hacer la solicitud de la misma.

El gobierno ha dispuesto 102 millones m√°s para favorecer las subvenciones destinadas a favorecer la instalaci√≥n de placas fotovoltaicas. De este modo, se busca disminuir el consumo de energ√≠a proveniente de fuentes no renovables en Andaluc√≠a por una m√°s limpia y econ√≥mica. Todo esto forma parte del Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia dentro del marco de la recuperaci√≥n energ√©tica de Espa√Īa.

El nuevo presupuesto favorecer√° al sector residencial

El presupuesto destinado para promover el desarrollo de proyectos de autoconsumo por medio de fuentes renovables. Así como la instalación de los equipos que trabajen con fuentes de energías renovables para mantener la climatización de los inmuebles ha recibido una buena noticia.

Desde este lunes los habitantes de la comunidad de Andalucía podrán disponer de más de 102 millones de euros para invertir en las reformas energéticas de inmuebles. De acuerdo con las declaraciones realizadas por la Consejería de Política Industrial, la Junta de Andalucía recibirá una bonificación adicional.

Lo anterior con la finalidad de poder dar respuesta inmediata a las solicitudes de reformas de inmueble en materia de calidad energ√©tica.  De este modo, las administraciones p√ļblicas, los particulares y las entidades sin fines de lucro que est√°n en la lista con anticipaci√≥n y los pendientes podr√°n recibir dichos fondos.

La población andaluza ha tomado una nueva posición con respecto a la solicitud de financiamientos por medio de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo que ha generado que la Junta de la región pidiera en octubre un incremento del presupuesto disponible ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA).

Fondos que fueron recibidos por la Administraci√≥n Andaluza hace poco, de acuerdo a la informaci√≥n suministrada por Jorge Paradela Dirigente de dicho departamento.  As√≠, con este nuevo presupuesto se tendr√°n 200 millones de euros en total para atender las ayudas solicitadas y ser√°n gestionadas por la Agencia Andaluza de Energ√≠a.

La institución mencionada anteriormente es la responsable de administrar y velar porque la acreditación de las ayudas solicitadas puedan satisfacer los planes de autoconsumo. De este modo, la instalación de placas fotovoltaicas o fuentes de energía eólica, así como el consumo de energía proveniente de la biomasa, hidrotermia o geotermia en Andalucía.

¬ŅC√≥mo solicitar las subvenciones para instalaci√≥n de placas fotovoltaicas en Andaluc√≠a?

Con la ampliación del presupuesto disponible para la reforma de viviendas por medio de la instalación de placas fotovoltaicas el proceso de solicitud ha dejado de ser igual. Ahora, la Agencia Andaluza encarga de administrar los fondos y aprobar las solicitudes de particulares, administradores y entidades sin fines de lucro aplica cambios importantes.

De acuerdo con los documentos necesarios y los procedimientos que derivan del Decreto 377/2022, dictado el 17 de mayo. Pues, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los nuevos documentos deben ser acreditados por los solicitantes.

 Esto abarca tanto a quienes recibir√°n el beneficio de las subvenciones como a los que forman parte de la lista de reserva que han estado en espera de fondos. Esto involucra a las comunidades energ√©ticas, empresas, aut√≥nomos, particulares y cualquier entidad p√ļblica o privada, o compa√Ī√≠as de servicios energ√©ticos, etc.

En el marco de lo establecido en el Plan de Recuperaci√≥n y Resiliencia andaluza, el gobierno espa√Īol dict√≥ la Orden antifraude 1030/2021 del Ministerio de Hacienda y Funci√≥n P√ļblica.

Ya que, un modo de prevenir conflictos por intereses o doble financiación es por medio de las medidas antifraude que garanticen el cumplimiento de los requisitos para el beneficio. Además, un requisito nuevo que deben entregar los solicitantes o entidades beneficiarias.

Igualmente, los subcontratistas y contratistas adjudicatarios de firmas p√ļblicas, todo esto como una serie de medidas que justifiquen el incentivo solicitado ante la administraci√≥n. Adem√°s, existe la obligaci√≥n de conservar el inmueble que recibe el financiamiento por al menos 5 a√Īos contados desde el momento en que se reciben los fondos.

Nuevas actuaciones de incentivo

De acuerdo con el nuevo financiamiento del plan de reforma dictado por el gobierno espa√Īol existen seis tipos de viviendas que pueden optar a las subvenciones. Las mismas dependen del tipo de instalaci√≥n realizada, la clase de propietario y subvenciona las categor√≠as 1 y 2 del programa de ayudas de autoconsumo.

Cada una dirigida a incentivar el consumo de energ√≠as provenientes de fuentes renovables como la fotovoltaica, e√≥lica, dentro del sector industrial o productivo en Andaluc√≠a.  Asimismo, seg√ļn el Decreto 377/2022, todos los solicitantes aut√≥nomos pueden hacer la gesti√≥n de cambios de programas.

En la l√≠nea 3 del Plan de Restauraci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia de Espa√Īa, destaca la ayuda a los almacenes de las empresas generadoras de energ√≠a renovable. Otra actuaci√≥n que tambi√©n toma un papel importante en esta materia son las l√≠neas 4 y 5 destinadas a incentivar a particulares y comunidades.

 Asimismo, al tercer sector (empresas privadas sin fines de lucro) y a la administraci√≥n p√ļblica. Sin embargo, deber√°n tomar en cuenta que tienen que consumir por lo menos un 80% del total de la energ√≠a producida con las placas fotovoltaicas anualmente.

Tambi√©n, la l√≠nea 6 del plan del gobierno est√° enfocada solamente en las viviendas que forman parte del sector p√ļblico y empresas privadas sin fines de lucro. Por lo tanto, las instalaciones que favorezcan la climatizaci√≥n por medio del agua caliente sanitaria, geot√©rmica, solar t√©rmica, aerot√©rmica e hidrot√©rmica.

Dejando de lado a los equipos que funcionan con biomasa como las termoestufas y calderas. De este modo, tienen que disminuir el uso de estos √ļltimos para contrarrestar al menos hasta en un 80% las emisiones de gases contaminantes al ambiente.

¬ŅCu√°l es el importe de las subvenciones para placas fotovoltaicas en viviendas de Andaluc√≠a?

Las líneas 1, 2 y 3 cubrirán desde el 15% al 65% del importe total del proyecto de reforma energética del inmueble. Por su parte, las líneas 4, 5 y 6 asumirán el coste parcial en las subvenciones. Y mientras cada uno de los inmuebles esté ubicado dentro del área demográfica delimitada para los beneficios podrá optar por varias ayudas al mismo tiempo.

Presupuesto GRATIS