Desde el 2022 en adelante, son varias las ayudas y subvenciones que el gobierno de España ha dispuesto en Andalucía con la intención de mejorar la eficiencia energética. Y la mayor parte de las mismas es por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que inició en 2020, como parte de una estrategia de financiamiento.
La finalidad es lograr un cambio en todas las comunidades de Andalucía, ya sea en la construcción de edificios, casas, barrios o rehabilitaciones. Ahora bien, el nombre de este tipo de subvenciones es debido a que la mayoría de las personas las utilizan con la intención de cambiar sus ventanas.
Todo proyecto que contribuya a mejorar la demanda energética del inmueble puede optar a esta ayuda. También, cubre el reemplazo del consumo primario de fuentes no renovables a renovables que tengan un margen del 30%. Por lo tanto, es necesario conocer más sobre este tema que es tendencia en Andalucía:
¿Cómo se solicitan las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
La Junta de Andalucía ejecutará los procesos de robotización para movilizar el tiempo en que se tramitan las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas. De este modo, se evita que cada solicitante tenga que entregar documentos que estén ya en el poder de la institución tales como el catastro o censo.
Una vez que la solicitud es recibida, la Junta emite una resolución para reservar el crédito. Luego, hay que esperar un lapso de 10 días para presentar la reforma junto con los documentos restantes. Por último, la resolución definitiva es emitida por la entidad en un periodo de 3 meses.
¿Quién puede solicitar las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
Todo propietario, arrendatario o usufructuario de un inmueble puede optar a las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía. Claro, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos mencionados a continuación:
- Reducir el consumo energético de fuentes no renovables del inmueble en un 30% o tener una calificación energética A o B.
- Disminuir en un 7% el consumo por parte de los mecanismos de climatización de la vivienda.
- Hacer alguna rehabilitación o cambio de los componentes de la fachada que cumplan con el código técnico del inmueble.
Sin embargo, estas subvenciones serán otorgadas por orden de concurrencia y no de manera competitiva. Esto quiere decir que las solicitudes se aprobarán a medida que lleguen los solicitantes. Y todo pago aprobado será recibido por parte del beneficiario en un 50% al inicio del proyecto y el resto a medida que este avance.
¿Cuáles son las condiciones para solicitar las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
Con respecto a la documentación necesaria en líneas generales es la siguiente:
- Es necesario tener a la mano el volante de empadronamiento del solicitante y la nota simple actualizada.
- El solicitante debe tener a la mano el NIF y en el caso de ser un agente inmobiliario tiene que presentar un permiso del beneficiario que demuestre que está autorizado para hacer tal solicitud.
- Si todo está en orden, el solicitante debe suministrar su información personal, NIF y la carta que lo acredita.
- En el caso de los arrendatarios únicamente hace falta que el arrendatario otorgue el permiso.
- Disponer de la memoria justificativa del proyecto.
- Hacer constar el certificado de eficiencia energética previamente evaluado por la institución reguladora correspondiente.
- Tener a la mano el certificado de eficiencia térmica del inmueble.
- Disponer de un contrato firmado en donde se desglose el importe por parte del proyecto, las medidas correspondientes, precios individuales y totales.
- Si las obras ya han comenzado, es necesario hacer constar este hecho tanto en la declaración responsable como en la memoria del inmueble. Asimismo, en el caso de no haber empezado se debe anexar en el documento antes mencionado.
- Crear un registro fotográfico del estado antes de iniciar la obra.
- Contar con los anexos correspondientes al proyecto, previamente firmados y cumplimentados.
¿Cuál es el importe de las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
El gobierno de España ha destinado 52 millones de euros para trabajar en proyectos que mejoren la eficiencia energética en viviendas. En este orden de ideas, las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía cubrirán el 40% del importe total del proyecto y tiene como límite máximo 3000 euros. Sin embargo, es importante señalar que el coste mínimo debe ser igual a 1000 euros por inmueble.
Además, es posible optar por otros beneficios o compatibilidad para ser parte de varios financiamientos de eficiencia energética en inmuebles. Es decir, es posible disfrutar de las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía y; al mismo tiempo, solicitar una rehabilitación a nivel de barrios.
¿Cuándo se abren las convocatorias de las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
Para poder optar a las ayudas y subvenciones para cambiar las ventanas en Andalucía es necesario un coste mínimo de la actuación del inmueble superior a los 1000 euros. Y el tiempo disponible para presentar las solicitudes es desde las 9 am del 17 de octubre de 2022, hasta el 30 de junio de 2023.
Sin embargo, este periodo puede ser extendido si el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía da la instrucción adecuada.
¿Cómo se gestionan las ayudas y subvenciones para el cambio de ventanas en Andalucía?
El gobierno dispone de subvenciones de 40%, 65% y 80% para las reformas de edificios según el ahorro energético de fuentes no renovables. Ahora bien, en cuanto a comunidades de vecinos el importe máximo del proyecto puede ascender hasta 18800 euros y la primera parte del pago es abonada al inicio del mismo.
Por otra parte, el presupuesto para las viviendas plurifamiliares o unifamiliares que engloban hasta 20 inmuebles es de 700 euros y hay que anexar 60 más por edificación. Asimismo, en cuanto a edificios unifamiliares el importe es de 1100 euros y se debe agregar 40 más por inmueble.
Hay que tener en cuenta que el objetivo de estas subvenciones no es solamente para mejorar el parque residencial, sino conseguir una mayor eficiencia energética. De este modo, cada uno de los propietarios, arrendatarios o usufructuario puede disfrutar de una disminución en el importe de su factura energética mensual.