Las buenas noticias son siempre bien recibidas, y recientemente en Andalucía han llegado noticias que celebrar. La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la convocatoria del Plan EcoVivienda, un plan de ayudas proveniente de fondos europeos que cuenta con 133,5 millones de euros de los que podrán beneficiarse 25.000 familias andaluzas.
La Consejera ha animado a los andaluces a solicitar estas ayudas y señala 3 ventajas principales para quienes accedan a ella:
- Ayuda en la inversión en rehabilitación de la vivienda.
- Pagar menos en nuestra factura de la luz, debido al ahorro energético que se pretende conseguir.
- Desgravaciones fiscales sobre el coste de las rehabilitaciones y condiciones favorables de financiación.
Sin duda tres puntos a tener en cuenta y que harán que muchos intenten beneficiarse de estas ayudas.
Pero, ¿en qué consiste el plan EcoVivienda?
El Plan EcoVivienda está sufragado por los fondos Next Generation, y tiene como meta 4 puntos fundamentales:
- Rehabilitación de edificios.
- Mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
- Elaborar el libro del edificio.
- Redactar proyectos de rehabilitación.
Se pretende reducir el consumo energético en un mínimo de un 30% mediante la rehabilitación de fachadas, tejados y cubiertas, utilizando mejores aislamientos para que el consumo se reduzca. También favorecen la instalación de placas solares para la obtención de la energía de forma renovable y produciendo menos emisiones.
De los 133,5 millones de euros destinados a este plan, 74 de ellos irán a la rehabilitación de edificios, 52 millones a la mejora de la eficiencia energética, 2,3 millones a la elaboración de libros del edificio y 5,2 millones a la redacción de proyectos para rehabilitación.
Además, el Plan Ecovivienda también ha destinado una partida de 173 millones de euros para subvenciones para la construcción de viviendas por parte de las Entidades Locales y Empresas Públicas.
¿Existen otras ayudas para rehabilitación de vivienda en Andalucía?
También existen otras ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas independientes del Plan EcoVivienda
Por un lado tenemos el Programa de rehabilitación energética de edificios (PREE), destinado a mejorar le eficiencia energética en 3 focos principales:
- En la envolvente térmica y de aislamiento de los edificios.
- En las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación, etc.
- En las instalaciones de luz.
Otro de los programas de subvenciones es el plan destinado a fomentar la rehabilitación de viviendas en Andalucía. El objetivo de estas subvenciones es dar facilidades para rehabilitar viviendas con defectos estructurales y mejorar la calidad de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
Por último nos encontramos con el Programa de Adecuación Funcional Básica, que consta de ayudas para personas de avanzada edad o con discapacidades de grado superior al 40%, personajes de movilidad reducida o grandes dependientes. Las subvenciones tienen como objetivo adecuar las viviendas a las necesidades de dichas personas.
¿Cómo se reparten las ayudas en cada provincia?
De manera global, estas son las diferentes ayudas para rehabilitación de vivienda en Andalucía. Evidentemente, el reparto de los fondos no será igual en todas las provincias, sino que se destinará proporcionalmente en base a las diferentes características y necesidades de cada provincia.
Pero, ¿existen ayudas Municipales en las diferentes provincias?
Os contamos cómo qué ayudas puedes conseguir en cada una.
Ayudas para rehabilitación de vivienda en Sevilla 2022
El Ayuntamiento de Sevilla a través de EMVISESA (Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla) elabora planes de rehabilitación en barrios donde las viviendas no cumplen con unos estándares mínimos de habitabilidad.
No existe un plan “permanente” sino proyectos que van saliendo poco a poco. A partir de ahora con el Plan EcoVivienda esto va a cambiar ya que se han ingresado fondos para ello.
Ayudas para rehabilitación de vivienda en Córdoba 2022
Córdoba tiene un sistema de ayudas municipales de las que gestionada por VIMCORSA (Viviendas Municipales de Córdoba), y que van enfocadas en varios programas:
- Programas A y B: el primero para edificios y viviendas que no se encuentran protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana, y el segundo para los que sí están protegidos y para los catalogados en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, así como los edificios con casa-patio. También se establece un Programa de Fachadas complementario con las ayudas de estos dos programas.
- Programa C: para espacios privados de utilidad pública.
- Programa D: adaptación para personas con discapacidad o de avanzada edad.
- Programa E: para obras urgentes resultado de siniestros.
- Programa para instalación de ascensores en edificios de 3 pisos o más.
- Programa para Inspección Técnica del Edificio y obras derivadas.
Ayudas para rehabilitación de vivienda en Granada 2022.
El Ayuntamiento de Granada también ofrece un sistema de ayudas para la rehabilitación de viviendas que reúnan ciertos requisitos como tener una antigüedad mínima, estar calificados como fuera de la ordenación urbanística, etc. con el objetivo de recuperar, restaurar y poner en uso edificios y viviendas.
También los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos personales.
También ofrecen ayudas para la Inspección Técnica del Edificio para aquellos que no tengan los recursos para ello.
Ayudas para rehabilitación de vivienda en Málaga 2022.
En Málaga existen una serie de ayudas y subvenciones dirigidas a diferentes focos:
- Restauración y rehabilitación de viviendas del Centro Histórico.
- Rehabilitación de barriadas históricas fuera de la zona centro.
- Otras ayudas más especializadas.
Ayudas para rehabilitación en otras provincias de Andalucía.
En el resto de provincias de la geografía Andaluza también existen programas de subvenciones. Algunas de ellas las gestionan directamente los Ayuntamientos y en otras provincias las subvenciones para rehabilitación de vivienda vienen directamente de las Diputaciones Provinciales.
Lo que está claro es que las nuevas ayudas Next Generation marcan un antes y un después para los andaluces, ya que ofrece un paquete de subvenciones nunca visto hasta ahora que puede resultar muy interesante para gran parte de la población, además de generar empleo indirectamente para las empresas que se encarguen de dichas reformas.
Un Win-Win en toda regla.